domingo, 16 de noviembre de 2014

Portada

PROYECTO EDUCATIVO "HACIA UNA EDUCACIÓN VIAL DE CALIDAD"




Fundamentación



Fundamentación
Frente a la necesidad del hombre de identificar espacios, moverse en su entorno y de guiarse en el mismo, se inicia una forma de referenciar  a través de marcas y objetos. Las primeras señales se hallaron en el Imperio Romano. Con el desarrollo de los medios de transporte aumentan las señales viales y luego se establecen los principios de señalización en  Roma, así estos fueron aumentando y mejorándose hasta la actualidad. Es importante el conocimiento o aprendizaje de las señales viales porque se encuentran destinadas a ordenar la circulación del tránsito, así también la prevención de accidentes, informar sobre lugares, direcciones, entre otras funciones. También dan a conocer a las personas prohibiciones o límites que regulan el tránsito, todo esto se debe a que todas las personas pensamos y actuamos diferente, la importancia de esto reside en evitar el caos. Una forma de señalización es también la matrícula vehicular o de transporte que se usa para la identificación de vehículos.
A través de este proyecto tenemos el deber de concienciar a las personas sobre la importancia de las señales viales y matrículas vehiculares existentes, nuestra finalidad no es solo educar sino también hacer responsables a las personas para realizar un buen manejo de las señales porque cada uno está encargado de cuidar al mundo, todos somos parte de él. La ayuda mutua es un factor clave de la sociedad y por supuesto velar por el bienestar de ella. Somos un pequeño grupo con una gran misión llegar al corazón de las personas para hacerles ver la realidad, depende de cada uno cambiar algo para bien, esperamos poder despertar la iniciativa de todos para así mejorar cada día el tránsito en la vía pública, y evitar que se infrinjan las leyes establecidas para el bien común.

Objetivos



Objetivo General

  •       Conocer la importancia de las señales viales y el manejo de identificación de matrículas vehiculares.


Objetivos Específicos

  •       Analizar las funciones de las señales viales y las matrículas vehiculares.



  •       Clasificar los tipos de señales viales en Informativas, Reglamentarias y manuales.



  •      Investigar el manejo de las señales viales y matrículas vehiculares establecidas por la ley.



  •      Tomar Conciencia de la importancia del uso correcto de las señales viales y del conocimiento de las mismas.

Introducción



Introducción
Las señales viales son una parte tan común de la infraestructura vial y desde la antigua roma existen las mismas. Los antiguos romanos usaban altas columnas denominadas “hitos” para transmitir la información a los viajeros en sus carreteras. Indicaban qué tan lejos estaba de Roma, ​​daban a los viajeros información direccional y fueron algunos de los signos de carretera más tempranos en el mundo occidental, allí comenzó todo. Luego las señales fueron evolucionando.
Cada señal tiene un significado, es un lenguaje gráfico de fácil comprensión y memorización, destinado a ordenar la circulación y transmitir órdenes, advertencias e información a los usuarios de la vía. La señal vial es una norma jurídica accesoria, por lo tanto, de cumplimiento obligatorio. El usuario debe conocer su significado, acatar sus indicaciones y conservarlas, ya que la destrucción es un delito contra su seguridad y la de los demás. Las chapas de los vehículos son una señal, porque sirven para identificar el  país de origen de los vehículos.
En Paraguay el actual sistema alfanumérico consiste en matrículas blancas con caracteres y borde rojos. Existen varias leyes que rigen la matriculación y por ello todos los vehículos deben contar con tal identificación.
Por eso nos centraremos en investigar la importancia de las señales viales en la vía pública, cómo y cuáles son y también cómo se maneja en el Paraguay la matriculación vehicular.

Marco Teórico




Historia de las Señales Viales:
Dicen que todos los caminos conducen a Roma. Y es cierto, la primera red internacional de caminos estructurados y organizados son las calzadas romanas que unían Roma con todas las partes del Imperio. Por lo tanto también hubo un tiempo en que todas las señales apuntaban a Roma. El primer hito, llamado Milliarium Aureum, marcó el inicio de la extensa red vial desde Roma, de ahí el famoso dicho.
Son precisamente los romanos los primeros que establecen cierto código de señales para orientar al viajero en el tránsito por las calzadas. Estos hitos señaléticos romanos se llaman millarios y contaban en millas romanas la distancia desde ese punto a los diferentes destinos que comunicaba la vía o calzada. Estos millarios eran habitualmente grandes columnas de piedra de una pieza en las que se labraba a cincel y en números romanos, por supuesto, los destinos, las distancias, el nombre de la vía y en muchos casos el financiador de tan estupenda calzada. Los pictogramas, ideogramas o símbolos estaban de más, pues la velocidad de marcha permitía leer las indicaciones sin apenas detener el paso. Durante toda la edad media y hasta casi el siglo XX la señalética de los caminos apenas varió de los códigos usados por los romanos.
Se seguían utilizando mojones de piedra grabados con la información, en todo caso se añadieron cartelones en otros materiales como el hierro o la madera pero poco más se avanza en este sentido. El siglo XX comienza con la aparición exitosa de un ingenio que cambiaría para siempre el mundo del transporte y las comunicaciones: el automóvil. Pero este también trajo el caos a los caminos, se hacía indispensable establecer normas para organizarlo y hacerlo seguro.
Los patrones básicos de los signos de tránsito se establecieron en el 1908 el Congreso Internacional de Carreteras, en Roma. En 1909, nueve gobiernos europeos acordaron el uso de cuatro símbolos pictóricos, lo que indica "golpe", "curva", "intersección", y "a nivel de grado de cruce de ferrocarril". El intenso uso y el crecimiento que las señales de tránsito soportan entre 1926 y 1949, en paralelo al crecimiento del parque automovilístico, condujo al desarrollo del sistema de señal de tránsito de Europa.
En 1968, los países europeos firmaron en la Convención de Viena un Tratado sobre circulación por carretera, con el objetivo de estandarizar las normas de tránsito en los países participantes, facilitar el tránsito internacional por carretera y aumentar la seguridad vial. Parte del tratado sobre señalización vial, define las señales de tránsito. El principio de la norma europea para las señales de tránsito es qué formas y colores se van a utilizar para indicar fines idénticos. Estados Unidos desarrolló su propio sistema de señalización vial, que también fue adoptado por otras naciones (Con variaciones propias de cada país, este sistema está implementado en toda América y casi la totalidad en Oceanía y algunos países africanos). En 1935, se publicó la primera guía de normas de tránsito a nivel interestatal, MUTCD (Manual de Dispositivos Uniformes de Control de Tráfico). El MUTCD ha crecido y cambiado y ha sido revisado aproximadamente cada diez años para reflejar los cambios.
A partir de la década de 1960, la señalización del Norte de América comienza a adoptar los símbolos y signos internacionales en su sistema. Los pictogramas de las señales marrones de información en espacios públicos fueron encargadas y diseñadas por la AIGA (El American Institute of Graphic Arts, en español como Instituto de Artes Gráficas de Norteamérica) y componen la primera colección estructurada de pictogramas señaléticos.



El lenguaje en la Vía pública:
Cualquier lenguaje es una herramienta de comunicación mediante la cual un individuo llamado emisor transmite un mensaje a otro llamado receptor. El mensaje está formado por un grupo de signos, a cada uno de los cuales corresponde un significado. Al conjunto de signos se denomina código.
* El emisor es el elemento donde está aplicado el signo.
* El mensaje es el significado del signo.
* El receptor es el usuario (automovilista, peatón, ciclista, etc.)
Quiere decir que con cada señal, la vía está hablando, comunicando algo a quien transita.
¿Para qué sirve la señalización vial?
La señalización vial cumple las siguientes funciones principales:
- Organiza el tránsito.
- Advierte los peligros.
- Ordena conductas de seguridad.
- Comunica informaciones útiles.

Las señales viales  constan de una clasificación que en este caso es de acuerdo al mensaje que transmiten, se clasifican en:




   Reglamentarias:

Las señales reglamentarias llamadas también imperativas, tienen por finalidad señalar a los usuarios un acatamiento o una prohibición del tránsito.

Las señales reglamentarias son en su mayoría, excepto las de PARE y CEDA EL PASO; circulares, con orla (franja o tira de adorno que se graba, se dibuja, se añade o se estampa en la orilla de un papel, una tela o un objeto.) en rojo, y el mensaje o símbolo en color negro. A veces este distintivo va encerrado en un recuadro generalmente de fondo blanco, cuando se necesita de mayores explicaciones.
CLASIFICACIÓN
    Las señales de reglamentación se dividen en:
    - Señales relativas al derecho de paso.
    - Señales prohibitivas o restrictivas.
    - Señales de sentido de circulación.
FORMA
    - Señales relativas al derecho de paso:
    a) Señal de «PARE» de forma octogonal.
    b) Señal «CEDA EL PASO» de forma triangular con uno de sus vértices en la parte inferior.
   - Señales prohibitivas o restrictivas de forma circular inscritas en una placa rectangular con la leyenda explicativa del mensaje que encierra la simbología utilizada.
    - Señales de sentido de circulación, de forma rectangular y con su mayor dimensión horizontal.
COLORES
    - Señales relativas al derecho de paso.
·         Señal PARE de color rojo, letras y marco blanco.
·         Señal CEDA EL PASO de color blanco con franja perimetral roja.
    - Señales prohibitivas o restrictivas, de color blanco con símbolo y marco negros; el círculo de color rojo, así como la franja oblicua trazada del cuadrante superior izquierdo al cuadrante inferior derecho que representa prohibición.
    - Señales de sentido de circulación, de color negro con flecha blanca, la leyenda, en caso de utilizarse llevará letras negras.

UBICACIÓN
 Deberán colocarse a la derecha en el sentido de tránsito, en ángulo recto con el eje del camino, en el lugar donde exista la prohibición o restricción.


   Informativas:
Las señales de información tienen como fin el de guiar al conductor de un vehículo a través de una determinada ruta, dirigiéndolo al lugar de su destino. Tienen también por objeto identificar puntos notables tales como: ciudades, ríos, lugares históricos, etc. y dar información que ayude al usuario en el uso de la vía.
CLASIFICACIÓN
    Las señales de información se agrupan de la siguiente manera:
* Señales de Dirección
·         Señales de destino
·         Señales de destino con indicación de distancias
·         Señales de indicación de distancias
*Señales Indicadoras de Ruta
*Señales de Información General
·         Señales de Información
·         Señales de Servicios Auxiliares
1.    Las Señales de Dirección:
Tienen por objeto guiar a los conductores hacia su destino o puntos intermedios.
2.    Los Indicadores de Ruta:
Sirven para mostrar el número de ruta de las carreteras, facilitando a los conductores la identificación de ellas durante su itinerario de viaje.
3.    Las Señales de Información General :
Se utilizan para indicar al usuario la ubicación de lugares de interés general así como los principales servicios públicos conexos con las carreteras (Servicios Auxiliares).
FORMA
La forma de las señales informativas será la siguiente:
Señales de Dirección y Señales de Información General, a excepción de las señales auxiliares, serán de forma rectangular con su mayor dimensión horizontal.
Señales Indicadores de Ruta, serán de forma especial y algunas rectangulares.
Las Señales de Servicios Auxiliares serán rectangulares con su mayor dimensión vertical.
COLORES
1)    Señales de dirección:
En las autopistas y carreteras importantes, en el área rural, el fondo será de color verde con letras, flechas y marco blanco.
En las carreteras secundarias, la señal tendrá fondo blanco, letras y flechas negras.
En las autopistas y avenidas importantes, en el área urbana, el fondo será de color azul con letras, flechas y marco blanco, esto como forma de diferenciar las carreteras del área urbana.
2)    Señales Indicadoras de Ruta:
Son especiales. Algunas negras con fondo blanco, otras con letras blancas y fondo verde, etc.
3)    Señales de información General:
Similar a las señales de dirección, a excepción de las señales de servicios auxiliares
·         Señales de Servicios Auxiliares:
Serán de fondo azul con un recuadro blanco, símbolo negro y letras blancas. La señal de primeros auxilios médicos llevará el símbolo correspondiente a una cruz de color rojo sobre fondo blanco.
UBICACIÓN
Las señales de información por regla general deberán colocarse en el lado derecho de la carretera o avenida para que los conductores puedan ubicarla en forma oportuna y condiciones propias de las autopista, carretera, avenida o calle, dependiendo, asimismo de la velocidad, alineamiento, visibilidad y condiciones de la vía.
Bajo algunas circunstancias, las señales podrán ser colocadas sobre las islas de canalización o sobre el lado izquierdo de la carretera.
Los requerimientos operacionales en las carreteras o avenidas hacen necesaria la instalación de señales elevadas en diversas localizaciones.
Los factores que justifican la colocación de señales elevadas son los siguientes:
  1) Alto volumen de tránsito
   2) Diseño de intercambios viales
   3) Tres o más carriles en cada dirección
   4) Restringida visión de distancia
   5) Desvíos muy cercanos
   6) Salidas multicarril
   7) Alto porcentaje de camiones
   8) Alta iluminación en el medio ambiente
   9) Tránsito de alta velocidad
   10) Insuficiente espacio para colocar señales laterales
   11) Rampas de salida en el lado izquierdo



   Señales Manuales:
Son aquellas señales que realizan el conductor y/o agente de tránsito. También están obligados a hacer estas señales los ciclistas o motociclistas.
Los "agentes de tránsito" realizarán las señales de forma que sean fácilmente reconocibles, como agentes de tránsito, a distancia, tanto de día como de noche, y estas, que han de ser visibles, y sus órdenes deben ser inmediatamente obedecidas por los usuarios de la vía.Como norma general prevalecen sobre todas las demás señales y normas.





   Otras Señales
Cuando las circunstancias así lo exijan los Agentes podrán utilizar cualquier otra indicación, distinta a las anteriores, realizada de forma clara.
Los agentes podrán ordenar la detención de vehículos con una serie de toques de silbato cortos y frecuentes, la reanudación de la marcha con un toque largo.
En ausencia de los Agentes de tránsito o para auxiliar a éstos, y en las circunstancias y condiciones reglamentarias establecidas, el personal de obras en la vía podrá regular la circulación mediante el empleo de las señales verticales correspondientes incorporadas a una paleta. Por este mismo medio, los Encargados de grupos escolares podrán invitar a los usuarios de la vía a que detengan su marcha. Tanto los agentes de tránsito y el personal de obras, que regulen la circulación, como, en su caso, los "Encargados de grupos escolares", entre la puesta y la salida del sol y bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán utilizar dispositivos o elementos retrorreflectantes que permitan a los conductores y demás usuarios de la vía que se aproximen distinguirlos a una distancia mínima de 150 metros.
El conductor de vehículos puede reforzar su comunicación con los demás vehículos que comparten la vía con señales manuales.
El ciclista necesita avisar sus maniobras por medio de señales manuales ya que no dispone de sistema de luces para ello. Estas señales, en todos los casos, indicarán:

a) Giro a la izquierda: brazo izquierdo extendido hacia la izquierda.
b) Giro a la derecha: brazo izquierdo flexionado hacia arriba. (Solamente los ciclistas pueden hacer también esta señal con el brazo derecho extendido hacia la derecha).
c) Detención o reducción de velocidad: brazo extendido moviéndose del centro hacia abajo.
d) Ceder el paso: brazo izquierdo extendido abajo, moviéndose de atrás hacia delante.


 Matrículas automovilísticas de Paraguay
Las matrículas vehiculares de Paraguay (también llamadas chapas de matrícula) se usan para la identificación de vehículos. El actual sistema alfanumérico consiste en matrículas blancas con caracteres y borde rojos.





Matrícula paraguaya
Desde finales del año 1999, Paraguay ha exigido a sus residentes a registrar sus vehículos en el Registro Nacional de Automotores y para presentar las placas de matrícula, este sistema ha sustituido al anterior en el cual las placas fueron emitidas por las autoridades municipales, que aún mantienen los registros locales.
Las placas presentan una combinación de tres letras y tres números (similar a la utilizada en Argentina), y permanecen con el vehículo para su vida útil. Las series "Axx nnn" y "Bxx nnn" se han utilizado principalmente por la oficina central del Registro en Asunción, mientras que las series que comienzan con otras letras han sido utilizadas por las oficinas de Registro en el interior del país. La serie "Exx nnn," está reservada para los vehículos públicos que están exentos de impuestos, la serie "Txx nnn" es para los tractores y maquinaria agrícola, la serie "Vxx nnn" para los coches antiguos (y "VAP nnn" para los que pertenecen a los miembros del Círculo de Vehículos Antiguos del Paraguay).

También hay placas trazadas en negro para las personas electas a cargos gubernamentales, tales como "SEN xxx" para los Senadores, "DIP xxx" para Representantes (Diputados), "JMx nnn" para miembros de la Junta Municipal, y las placas "PJx nnn" para vehículos oficiales de los jueces.
Las motocicletas, están numerados de la misma forma que los automóviles, pero con las letras y los números transpuestos ("nnn XXX").
Provisionalmente, los nuevos vehículos matriculados obtienen placas con una serie que comienza con P (a partir de "PRx"), que se cambia a la placa formal, una vez completado el registro.